Plan de Negocios.
Plan de Negocios
CONTENIDO O DESARROLLO DEL TEMA
La Gestión Empresarial es un estudio complejo y extenso que buscan
mejorar la relación entre productividad, calidad, costes, administración,
distribución y logística, así como tiempo de producción, relación de
trabajadores operarios y de confianza para
mejorar de manera continua y eficiente la competitividad de una empresa
o de un negocio. Su finalidad es lograr metas determinadas en plazos de tiempo óptimo.
Clasificación
de la gestión empresarial según sus diferentes técnicas
La gestión empresarial abarca un conjunto de técnicas que
se aplican a la administración de una empresa, y del tamaño de la empresa
dependerá la dificultad de la gestión del empresario o productor. El objetivo
fundamental de la gestión del empresario es mejorar la productividad,
sostenibilidad y competitividad, asegurando la viabilidad de la empresa en el
largo plazo.
Técnicas de gestión empresarial Análisis estratégico: diagnosticar
el escenario, identificar los escenarios políticos, económicos y sociales, así
como internacionales y nacionales más probables, analizar los agentes
empresariales exógenos a la empresa.
·
Gestión organizacional o proceso administrativo: planificar la anticipación de tareas futuras de la empresa y la
fijación de la estrategia y las metas u objetivos que la empresa debe cumplir;
organizar y determinar las funciones y la estructura necesarias para lograr el objetivo estableciendo la autoridad y asignando responsabilidad a las personas
que tendrán a su cargo
estas funciones.
·
Gestión de la tecnología de información: aplicar los sistemas de información y comunicación intra y extra
empresa a todas las áreas de la empresa, para tomar decisiones adecuadas en
conjunto en cuanto al uso de Internet.
·
Gestión financiera: obtener dinero
y crédito al menor costo posible, así como asignar, controlar y evaluar el uso
de recursos financieros de la empresa, para lograr máximos rendimientos,
llevando un adecuado registro contable.
·
Gestión de recursos humanos: utilizar
la fuerza de trabajo del modo más eficiente posible preocupándose del proceso
de obtención, manutención y desarrollo del personal.
·
Gestión de operaciones, logística de abastecimiento y
distribución: suministrar los bienes y servicios que
satisfarán las necesidades de los consumidores, transformando un conjunto de
materias primas, mano de obra, energía, insumos, información. entre otros
factores, en productos finales debidamente distribuidos.
·
Gestión ambiental: contribuir a
crear conciencia sobre la necesidad de aplicar, en la empresa, políticas de
defensa del medio ambiente
PLAN DE NEGOCIOS: El plan de
negocios es un documento escrito de unas 30 cuartillas que incluye básicamente
los objetivos de tu empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura
organizacional, el monto de inversión que requieres para financiar tu proyecto
y soluciones para resolver problemas futuros (tanto internos como del entorno)
Un plan de negocios resulta menos
complicado de lo que parece. Si bien cada proyecto es diferente, todo parte de
tener una idea y materializarla por escrito con base en cinco puntos básicos:
Estructura ideológica. Incluye el nombre de la empresa, así como la misión, visión, valores y una descripción de las ventajas competitivas del negocio.
-Estructura
mecánica. Aquí se enlistan las
estrategias de distribución, ventas, mercadotecnia y publicidad, es decir, qué
acciones hay que ejecutar para lograr el éxito de la idea de negocios.
-Estructura
financiera. Este punto es
esencial pues pone a prueba –con base en cálculos y proyecciones de escenarios– la viabilidad de la
idea, hablando en términos económicos, y si generará un margen de utilidad
atractivo.
-Recursos humanos. Ayuda a definir cada uno de los puestos de trabajo que se deben cubrir
y determina los derechos y obligaciones de cada uno de los miembros que
integran la organización. No importa si estás arrancando tú solo, esto será tu base para asegurar el crecimiento de tu empresa.
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